Las tecnologías
ya invadieron nuestra vida, inclusive ya hay quienes dicen que no pueden vivir
sin sus mobiles/celulares, y es posible observar que pasamos a poner la tecnología
también
en lá
vida de nuestros niños.
Las pantallas, hoy son sus mejores amigos, se quedaran tranquilos y felices!
Pero el exceso de utilización
de estas tecnologías
antes de los 2 años
de vida pueden acarear aspectos no deseados.
El uso temprano por
largas horas "estimulando " un cerebro aun en desarrollada, terminan
por afectar a los niños
cosas que ya suceden a los adultos que utilizan por largas horas sus pantallas electrónicos
(celulares,tablets,notebooks...)la ansiedad, insomnia y problemas de memoria
son reclames frecuentes de esta nueva generación de jóvenes adultos.
Exponer Niño
menores de 2 anos a largas horas mismo que en juegos dichos educativos pueden
general efectos colaterales como:
1- problemas de
motricidad: los movimientos utilizados en las pantallas son mínimos
luego los movimientos globales, lateralidad, visión espacial y fortalecimiento muscular
de la motricidad especifica pueden verse afectados o limitados por falta de entrenamiento
o utilización.
2-contacto
interpersonal: cuando hablamos o jugamos con otras personas muchos aspectos de la
comunicación
, aprendizaje y aspectos de vida en sociedad son puestos en práctica,
luego jugar solo con electrónicos
limita estas vivencias.
3-vocabulario: muchos
padres piensan que al permitir el juego pedagógico en médio electrónico no habrá problemas en pasar horas con lo mismo.
Pero ya fue comprobado científicamente
que es el contacto y el intercambio de experiencias y significados entre
personas que nos posibilita hablar.
4-desinterés-
en los juegos virtual es y tecnológicos un simples clik puede general
muchos colores, movimientos y lugares. En el mundo real las cosas no son tan rápidas
y interactivas... Aun mas en clase y esto puede terminar venerando frustración
y falta atención
en clase.
El exceso, sea de lo
que sea, aun que sea cosas buena pueden generar efectos colaterales. Es necesario
que las familias entiendan que la tecnología es útil y importante pero que todo en esta
vida tiene su tiempo, y que no exponer los niños a este tipo de estímulo
tempranamente no los dejara retrasados en el tema, pero que si le posibilitará
estimular otras áreas
muy importantes de su desarrollo global que cada día mas los Niños dejan de estimular que es el hecho de
jugar como niños,
pues los niños
ya no juegan, la sociedad están
transformando los niños
en mini adultos con agenda y hora para todo menos hora para ser niños.
CONOCE MAS EN: Por que mi hijo/alumno no aprende
Advinha o que eu disse: como potencializar a compreensão da fala do seu filho
Como limpiar el oido?
Materiales
Consultados- REFERENCIAS
1Eisenstein, Evelyn. Estefenon, Susana B. Geração Digital: Riscos Das Novas Tecnologias Para Crianças E Adolescentes. In: Revista Hospital Universitário Pedro Hernesto Vol. 10 (Supl.2) AGOST 2011 - 49º CC do HUPE2Menezes, Maria Lúcia Novaes em entrevista a André Barcinski Não é Autismo, é iPad. Disponível em: http://autismoerealidade.org/noticias/nao-e-autismo-e-ipad/ Acessado em: 09/2015
http://www.psicopedagogia.com.br/new1_artigo.asp?entrID=1870#.VsxNTU32ah3
http://www2.uol.com.br/vivermente/noticias/usar_celular_pode_causar_insonia.html
http://www.bbc.com/portuguese/noticias/2015/10/151007_dependencia_memoria_digital_lgb
Nenhum comentário:
Postar um comentário